sábado, 5 de mayo de 2012

El Turismo en México y el Mundo

Tipos de Turismo e Importancia Económica en el Mundo y en México

Los servicios turísticos incluyen todos aquellos elementos, acciones y actividades, como alojamiento, alimentación, transporte, seguridad, orientación y acceso a otros servicios, que se destinan a la atención de personas con fines de diversión, descanso y esparcimiento, durante determinado tiempo, el cual puede ir desde unas cuantas horas hasta varios meses...


Los espacios turísticos son aquellos donde se realizan actividades con fines de descanso, diversión, por individuos, familias o grupos que viajan a un lugar distinto de su entorno habitual.

Las empresas turísticas son muy variadas desde hoteles, posadas, restaurantes, bares, agencias de viajes y compañías de transporte y espectáculos, hasta empresas asociadas al turismo como lavanderías, distribuidores de equipos, fabricantes de maletas y artículos de viaje, abastecedoras de comida y bebidas, por ello el turismo genera empleos para gran cantidad de personas.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, los viajes de recreación y vacaciones comprenden aproximadamente 51% de la actividad turística mundial, seguidos por el turismo personal no vacacional (visita a familiares y amigos, de salud y religioso) que representan 27%. El turismo de negocios representa 15%. Observa en el siguiente cuadro para identificar los tipos de turismo en México de acuerdo con la SECTUR:
<><> <><>

Tipos de Turismo en México de Acuerdo con la SECTUR
Náutico y Deportivo:
Implica actividades como pesca, golf, buceo, natación, vuelo extremo, surf.
Gastronómico:
Viaje destinado para probar otros tipos de comida.
Aventura:
Viaje para experimentar actividades diferentes en lugares que tienen un espacio geográfico con montañas, lagos, ríos, etcétera.

Negocios:
Viaje vinculado con la realización de actividades laborales y profesionales.

Idiomático:
Conlleva la intención de aprender otro idioma.

Rural:
Tiene la finalidad de convivir con la comunidad rural para conocer costumbres locales, el etnoturismo es un ejemplo de ello.

Cultural:
Visita a un lugar específico para conocer elementos distintivos de su cultura, como museos, ciudades, etcétera.
Salud:
Visita a lugares que poseen condiciones para el restablecimiento y recuperación del cuerpo.
Ecoturismo o turismo Alternativo:
Desplazamiento a zonas inalteradas por el ser humano, con la finalidad de apreciar los atractivos naturales.

Religioso:
Desplazamiento por motivos de fervor y devoción religiosa.

Sol y Playa:
Infraestructura hotelera de transporte y gastronómica, que generalmente se establece en los países con que cuenta con litorales en todo el mundo.

Arqueológico:
Está vinculado con los lugares que se identifican a nivel mundial por  ser considerados patrimonios de la humanidad, debido a que poseen riqueza arquitectónica, centros ceremoniales, etcétera.


A continuación consulta la siguiente dirección Web (liga) para familiarizarte más con el concepto de TURISMO:

Uso de Tecnología

  1. Consulta en la página http://media.unwto.org/es/ en la sección media, el glosario básico. En este puedes consultar conceptos básicos acerca del Turismo. Revísalo y descubre la diferencia entre un turista y un excursionista. Elabora una Lista de Conceptos Clave, empleando la Herramienta Tecnológica de Word y guárdalo con el nombre de Conceptos_Turismo y envíalo a mi correo.

  1. Revisa la siguiente página Web http://www.wwf.org.mx/wwfmex/ecotursimo.php donde encontrarás el texto referente a "Turismo Alternativo" con la finalidad de que:

  • Diseñen un esquema con los tipos de turismo alternativo, después de leer el texto.

  • Investiguen en diversas fuentes, como periódicos y revistas, qué es el turismo y cuales son los tipos de turismo que se pueden practicar a demás de los ya mencionados en nuestro país y en el mundo.

  • ¿Te gusta o te gustaría viajar por nuestro país, con la finalidad de apreciar los lugares y practicar el turismo?

  • ¿Qué tipo de turismo te gustaría practicar y por qué?

  • ¿Qué relación existe entre el espacio geográfico y el turismo?

  • ¿De las categorías de análisis del espacio geográfico (territorio, región, paisaje, lugar o medio geográfico), Cuáles se relacionan más con la actividad turística?, ¿Por qué?

  • ¿Qué diferencia encuentras entre turismo alternativo y el turismo tradicional?
Realice esta actividad empleando la Herramienta Tecnológica de Word y guárdalo con el nombre de Preguntas_Turismo y envíalo a mi correo.


 3. Formen equipos y hagan lo que se pide.

Visiten la página de la Secretaría de Turismo http://sectur.gob.mx, exploren sus apartados y secciones. En la pestaña Operación Turística, localicen la sección programas regionales y en una breve presentación multimedia comenten al grupo de qué se trata cada uno. Objetivos, estados involucrados, cuáles so sus segmentos y acciones adicionales. Pueden utilizar mapas para su exposición empleando la Herramienta Tecnológica de Power.point y guárdalo con el nombre de Programas_Regionales y envíalo a mi correo.

4. Visita la página de la Organización Mundial del Turismo http://unwto.org/es Aquí podrás encontrar información relacionada con las actividades de la organización, así como estadísticas y noticias de actualidad sobre el turismo internacional, para que elabores un cuadro referente a la distribución de los principales centros turísticos en el Mundo y en México, considerando los siguientes datos, tipo de turismo, componentes naturales, componentes sociales, país o estado de la  republica mexicana e integra un gráfico sobre las estadísticas que proporciona el turismo internacional, emplea la Herramienta Tecnológica de Excel para diseñarla y aplicable estilo y diseño que consideres más adecuado, guárdalo como Turismo_Internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario